Constituidas las comisiones de trabajo del Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas de Cantabria da un nuevo paso para conformar la estructura sobre la que quiere apoyarse para llevar a cabo el plan de trabajo para estos cuatro años.

Según ha subrayado la decana del Colegio, Olga Agüero, las comisiones son “una herramienta fundamental para escuchar a la profesión y a la sociedad, y para fomentar una gestión participativa del organismo de representación oficial de los periodistas de Cantabria”, subraya la decana Olga Agüero. 

Los grupos de trabajo están coordinados por un miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, “pero su gran activo es que implica a muchos compañeros que han pedido colaborar y que están haciendo aportaciones muy valiosas que nos permitirán avanzar los proyectos que queremos sacar adelante”, expresa Agüero.

Así, el Colegio pondrá a disposición de la sociedad una Comisión de Ética -que ya trabaja para dotarse de un código deontológico y una guía de buenas prácticas- cuya función principal será tramitar y resolver las reclamaciones y quejas que se puedan suscitar en el ejercicio de la profesión.

Para ello, en estos primeros pasos, se ha iniciado un proceso de debate y reflexión para fortalecer el código de la profesión. En el grupo de trabajo participan Jesús Serrera, Miren Azkue, Gonzalo Sellers, Pepa González, Violeta Santiago, Mada Martínez y Olga Agüero. La comisión tiene el apoyo de un comité asesor formado por el columnista del The New York Times, David Jiménez; el corresponsal en Washington de La Vanguardia, Fernando García; y el redactor de El País, Jesús Ruiz Mantilla. 

El vicedecano, Laro García, coordina la Comisión de Formación y Empleo junto a los periodistas José Antonio Machín, Marisol Llano, Guillem Ruisánchez, Juan Herrería, Inmaculada Polanco y Adrián Gómez, con el objetivo prioritario de gestionar una bolsa de empleo para ayudar a la inserción laboral, especialmente de los periodistas recién titulados que ya forman parte del Colegio.

Dentro de esta comisión ya está trabajando desde junio otro grupo con tres colegiados -Carlos Macho, Coral Malanda y Adrián Gómez- para acabar con la discriminación de los periodistas en las oposiciones docentes, que ha mantenido encuentros con los responsables de la Consejería de Educación y ha presentado alegaciones al Ministerio. Además, este equipo diseñará actividades formativas y divulgativas para los colegiados. 

Los periodistas de Cantabria disponen también de una Comisión de Igualdad, liderada por Jesica Quintero junto a Cristina Dosal, Coral González, Guillem Ruisánchez, Eva Mora y Miren Azkue. Entre sus funciones está la elaboración de varias guías para el tratamiento informativo de la violencia de género, lenguaje no sexista o tratamiento de personas LGTBI en los medios de comunicación. Además será la encargada de coordinar la participación del Colegio en el 8M o el Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Comunicación y colegiación

En clave más interna, la Comisión de Comunicación -interna y externa- gestiona la web, redes sociales, newsletters y la gestión de eventos propios del Colegio. Olga Agüero, Jesica Quintero y Alexia Gómez, miembros de la Junta de Gobierno, trabajan junto a Maricruz Cagigas, Carmen Toraya, Óscar San Emeterio y Beatriz Grijuela en el impulso de estas iniciativas. 

Por último, también se ha puesto en marcha una Comisión de Colegiación formada, en este caso, por tres miembros de la Junta de Gobierno: Laro García, Teresa Díez y José María Gutiérrez, encargados de la gestión de las altas y las tareas administrativas del Colegio.

Precisamente el Colegio de Periodistas de Cantabria, tras haber superado definitivamente todos los trámites administrativos, ha abierto el proceso de colegiación definitiva el pasado 18 de octubre. Actualmente se está procediendo a asignar los números de colegiados –que se adjudican por orden de inscripción- a quienes ya han formalizado este trámite que puede realizarse a través del formulario de la web.

DESCARGA AQUÍ LA DOCUMENTACIÓN

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: