El Colegio de Periodistas felicita a la nueva directiva de la APC y pide su colaboración para defender la titulación y combatir el intrusismo

El Colegio de Periodistas de Cantabria celebra la constitución de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) con la que espera poder iniciar y establecer una colaboración con el objetivo común y compartido de defender la profesión, fuertemente amenazada por el intrusismo, y de reivindicar la titulación para poder ejercer. 

El Colegio, como órgano oficial de representación y defensa de los periodistas de Cantabria, representa en estos momentos los intereses de más de doscientos colegiados de los que cerca de ochenta comparten también vínculos con la APC.

Por ello, en los próximos días solicitaremos un nuevo encuentro con la directiva de la Asociación para exponer el proyecto del Colegio que se presentó recientemente en la asamblea general del 28 de mayo, tras cuatro meses de gestión en los que se han realizado cinco actividades y se han puesto en marcha cuatro proyectos de colaboración y formación con distintas instituciones y organizaciones. 

El objetivo es impulsar un Colegio útil, reivindicativo y con voz propia que defienda a sus colegiados y que dignifique la profesión. Para ello, las líneas de trabajo se sustancian en supervisar los procesos de selección y constituir una Comisión de Ética, puesto que una de las funciones esenciales del Colegio es velar por la deontología profesional y es imperativo disponer de los instrumentos, las herramientas y los protocolos necesarios para actuar en caso de conflicto o queja, o la elaboración de informes y dictámenes, sin recurrir a resoluciones arbitrarias.

Respecto a la lucha contra el intrusismo, para defender y dignificar la profesión, ya se han iniciado los contactos para impulsar la regulación, con criterios técnicos y transparentes, del reparto de la publicidad institucional, de la que no pueden beneficiarse aquellas plataformas que no son medios informativos, que utilizan el dinero público como instrumento de chantaje ante la administración. La idea es conseguir que dicha publicidad se reparta solo entre medios informativos acreditados por el Colegio, para lo que pondrá en marcha un sistema de certificación como ya existe en otras comunidades autónomas. 

Estas son algunas de las prioridades de la acción del Colegio para defender a los periodistas y a las que espera que se sumen la directiva de la Asociación, encabezada por nuestra compañera Dolores Gallardo, que cuenta con todo el apoyo y colaboración del Colegio para su futura gestión. 

A %d blogueros les gusta esto: