El Colegio de Periodistas impulsa un proyecto útil y reivindicativo para defender a los colegiados

La Biblioteca Central de Cantabria acogió la Asamblea General

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de Cantabria ha presentado este sábado ante la Asamblea General el proyecto para el futuro del Colegio de Periodistas de Cantabria, tras cuatro meses de gestión en los que se han realizado cinco actividades y se han puesto en marcha cuatro proyectos de colaboración y formación con distintas instituciones y organizaciones.

El objetivo es impulsar un Colegio útil, reivindicativo y con voz propia que defienda a sus colegiados y que dignifique la profesión.

Numerosos colegiados asistieron a la primera Asamblea General del CPPC

La defensa de los colegiados es el eje fundamental de la acción. Desde enero se han atendido cuatro reclamaciones de colegiados en relación a procesos de selección. También se ha prestado apoyo y ayuda a otros dos compañeros que han atravesado situaciones de intimidaciones y de conflictos laborales.

En este sentido, el Colegio aspira a tener la capacidad de supervisar los procesos de selección públicos desde el origen para evitar convocatorias a medida, o que para seleccionar un perfil de comunicación se abra la oferta a otros grados que nada tienen que ver con las funciones que se exigen desempeñar. Para ello se va a iniciar una ronda de contactos con administraciones e instituciones.

La decana expuso cómo se va a estructurar el CPPC internamente

Otra de las prioridades del Colegio es luchar contra el intrusismo para defender y dignificar la profesión. Al hilo de esta cuestión se han iniciado los contactos para impulsar la regulación, con criterios técnicos y transparentes, del reparto de la publicidad institucional, de la que no pueden beneficiarse aquellas plataformas que no son medios informativos, que utilizan el dinero público como instrumento de chantaje ante la administración.

La idea es conseguir que dicha publicidad se reparta solo entre medios informativos acreditados por el Colegio, para lo que pondrá en marcha un sistema de certificación como ya existe en otras comunidades autónomas.

La gestión del Colegio se edifica sobre los pilares de siete comisiones –Ética, Igualdad, Comunicación, Formación y empleo, Institucional y de Colegiación- y grupos de trabajo, que ya hay activado uno de ellos para el problema de la discriminación del título de Periodismo en las oposiciones docentes.

Además, la Comisión de Ética se encargará de abrir un gran debate sobre la ética profesional, elaborar un código deontológico fruto de lecturas comparadas, debates, reflexiones y charlas.

Esto es necesario porque una de las funciones esenciales de un Colegio es velar por la ética profesional y es imperativo disponer de los instrumentos, las herramientas y los protocolos necesarios para actuar en caso de conflicto o queja, o la elaboración de informes y dictámenes, sin recurrir a resoluciones arbitrarias.

APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS

La Asamblea General del Colegio de Periodistas de Cantabria ha aprobado también la modificación de los Estatutos, exigida por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, ya que la versión inicial, entre otras cuestiones, no respetaba íntegramente la legislación cántabra de colegios profesionales.

Así mismo, los colegiados han aprobado una cuota mensual de diez euros que no empezará a cobrarse hasta que el Gobierno autonómico certifique oficialmente la constitución definitiva del Colegio con la publicación de los Estatutos en el Boletín Oficial de Cantabria.

BALANCE DE ACTIVIDAD

Durante estos cuatro meses, el Colegio de Periodistas ha organizado cinco actividades: el debate público sobre el estado del Periodismo el día del patrón San Francisco de Sales; el Encuentro Mujer y Periodismo, con motivo del Día de la Mujer; las dos sesiones de los Encuentros en La Caseta con dos invitados de referencia internacional como David Jiménez, exdirector de El Mundo y columnista en The New York Times, y el periodista salvadoreño Carlos Dada, una de las voces y plumas más reputadas del periodismo latinoamericano.

También ha organizado el primer Encuentro con los decanos de Colegios de Periodistas de España, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que vinieron a Santander para apoyar la integración del Colegio de Cantabria en la Red de Colegios de Periodistas, y fueron recibidos en el Parlamento, en el Gobierno y en el Ayuntamiento de Santander.

Junto a esta Red, el Colegio cántabro se ha sumado a la reivindicación de la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas –como órgano de representación nacional- y la redacción del Estatuto del Periodista, para regular las funciones de los periodistas. Desde el Colegio se defiende la necesidad de abrir un debate para definir las competencias profesionales, que cada vez son más porque la profesión se abre a nuevos campos de la comunicación pero, a la vez, no pueden asumir todas las funciones técnicas o ajenas ni en las redacciones ni en los gabinetes.

PROYECTOS EN MARCHA

Dentro del afán de abrirse a la sociedad, de fortalecer la imagen que los ciudadanos tienen de los periodistas, el Colegio ha puesto en marcha cuatro proyectos en colaboración con distintas entidades y asociaciones: la colaboración con DIRCOM Norte, Asociación de Directivos de Comunicación, y la CEOE, para organizar jornadas de debate y formación; un proyecto de formación en desinformación y fake news, impartido por Maldita.es en alianza con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz; un proyecto cultural gráfico y narrativo con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros y una mesa redonda con ALEGA para hablar, debatir y reflexionar sobre el lenguaje y enfoque de los medios de comunicación respecto a la comunidad LGTBI.

Por último, los responsables de la gestión del Colegio han agradecido el entusiasmo, la colaboración y la ayuda con la que un grupo numeroso de compañeros están contribuyendo a impulsar el Colegio de Periodistas. Todos los pasos que se han ido dando han sido gracias a un equipo fuerte de personas comprometidas.

A %d blogueros les gusta esto: