La BCC acogió el debate «Mujer y Periodismo»

Lo protagonizaron Carmen Sollet, Ana Bárcena y Pepa González Haya

La Biblioteca Central de Cantabria fue el escenario elegido para el encuentro “Mujer y Periodismo”, organizado por el Colegio de Periodistas de Cantabria. El acto se inició con unas breves palabras de bienvenida por parte de la directora general de Acción Cultural y periodista, Gema Agudo. A continuación se inició el coloquio entre las tres protagonistas, las periodistas Carmen Sollet, Ana Bárcena y Pepa González Haya, y la moderadora, Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas.

De izquierda a derecha, Olga Agüero, Carmen Sollet, Ana Bárcena y Pepa González Haya

Agüero hizo una breve reseña histórica sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación desde finales del siglo XIX, una forma de reivindicar el papel de las mujeres en las redacciones a través de la trayectoria de algunas de las figuras pioneras más destacadas en los inicios de la prensa.

Sollet, Bárcena y González Haya son tres de las primeras mujeres tituladas en las redacciones cántabras, y relataron sus experiencias en esos inicios.

Carmen Sollet recuerda los años conflictivos en los que comenzó su carrera y cuenta como anécdota que su primera crónica de tribunales fue cubriendo el juicio de un excompañero de clase en la Universidad de Navarra, que participó en uno de los primeros secuestros de ETA.

Unas 30 personas asistieron al encuentro

Ana Bárcena leyó una carta que recibió en 1982 de un lector anónimo criticando su trabajo como periodista por el hecho de ser mujer y que cuestionaba su uso del lenguaje inclusivo en las informaciones hace 40 años.

Por su parte, Pepa González Haya rememoró el momento en el que los medios del Estado se privatizaron y a muchas periodistas como a ella les tocó en algunos casos poner en marcha los primeros gabinetes de prensa en las instituciones de Cantabria.

Una respuesta a “La BCC acogió el debate «Mujer y Periodismo»”

  1. […] el debate público sobre el estado del Periodismo el día del patrón San Francisco de Sales; el Encuentro Mujer y Periodismo, con motivo del Día de la Mujer; las dos sesiones de los Encuentros en La Caseta con dos invitados […]

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: