El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria organiza un debate sobre periodismo

Bajo el título “El periodismo en Cantabria, a examen” la cita tendrá lugar en la librería La Vorágine

El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria organiza el próximo lunes, 24 de enero, un debate para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación, los nuevos formatos periodísticos, la amenaza de las fake news y el periodismo local, entre otras cuestiones. Será en la librería La Vorágine de Santander, a partir de las 19.30 horas. El aforo está limitado por las restricciones a las que obliga el covid, por lo que en la web de la librería hay un formulario para que se apunten todos aquellos que quieran asistir. En cualquier caso, el evento se podrá seguir también vía streaming en directo en el canal de Youtube de La Vorágine.

El Colegio, recién constituido, celebra la que es su primera actividad pública coincidiendo con la tradicional conmemoración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. «El periodismo está hoy en día fuertemente amenazado y desprestigiado por las malas prácticas, el intrusismo y la proliferación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información», resalta Olga Agüero, decana de este colectivo, que participará en el foro junto a Laro García y Teresa Díez, vicedecano y secretaria, respectivamente. El mismo se concibe como un debate abierto sobre la profesión para escuchar propuestas, realizar un diagnóstico y abrirse a la sociedad para conocer qué opinión tienen los ciudadanos de los periodistas y los medios y cómo se puede reforzar la profesión.

El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, constituido oficialmente el pasado 15 de enero, tiene como decana a Olga Agüero, que está al frente de un equipo plural, representativo de la diversidad de medios de comunicación de la región, integrado también por Laro García (elDiario.es) como vicedecano, Teresa Díez (Onda Cero) como secretaria, Jésica Quintero (Europa Press) como tesorera, y José María Gutiérrez (El Diario Montañés), Alexia Gómez (Cantur) y Cristina Dosal (RNE) como vocales.

El órgano, que cuenta actualmente con un censo de cerca de 200 profesionales, reivindica entre sus principios dignificar la formación universitaria para el ejercicio de una profesión fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información.

Entre los objetivos del Colegio destacan dignificar el ejercicio profesional, defender la titulación universitaria para trabajar, vigilar que las convocatorias de las administraciones públicas respeten la exigencia de titulación, regular lan publicidad institucional, impulsar la profesionalización de la comunicación en el sector público y privado, garantizar la independencia y la libertad informativa, trabajar en favor de la igualdad de género en el sector, luchar por eliminar la discriminación del título de Periodismo en las oposiciones docentes de la región, orientar y ayudar a los jóvenes a desarrollar su vocación y conseguir un empleo, una beca o programa de formación, y representar con voz firme a los periodistas ante las administraciones e instituciones y la sociedad en general, entre otros.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: